Pepe Cabanes y Cía presentan su nuevo disco, Entrejuglares, durante las Fiestas del Medievo
Este fin de semana, durante la celebración de las Fiestas del Medievo, tendremos diferentes oportunidades para asistir, en directo, a la presentación de Entrejuglares, un nuevo proyecto musical de Pepe Cabanes, que rodeado de parte del equipo con que editó Entreamigos se ha unido al barrio del Rabal para reivindicar la música popular y, muy especialmente, la recuperación del Orejón de Villena.
Con guitarras, bajo, oboe, violín, flautas, percusión y buenas voces los músicos repasan temas populares como "El romance de Doña Ana", "La boda de la pulga y el piojo" o "La noche de San Juan". Además hay tres temas dedicados especialmente a todos los villeneros y villeneras: "En el Rabal me critican", del cancionero de Don José Mª Soler, y "El Orejón de Villena" y "La torre del Orejón", con letra de Pedro Villar y música de Pepe Cabanes. También habrá un poquito de música celta y un variado hecho en especial para las Fiestas del Medievo del Rabal.
Junto a Pepe Cabanes, guitarra y voz, toman parte en este proyecto Manu Ruiz (violín), Toni Casanova (bajo), Justo Tornero (percusión), Miguel Mira (guitarra), Juanjo Lillo (oboe, flauta y voz), así como la colaboración especial de las voces de Rocío Cabanes y Sandra García y las letras de Pedro Villar.
Entrejuglares se estrenará el viernes 8 de marzo, a las 22 horas, en el patio de La Tercia. Y después, durante el resto del fin de semana, habrá nuevos pases en la Plaza del Pozo (por la ermita de San José): sábado de 12 a 13 horas y domingo de 13 a 13 y de 17.30 a 19 horas.
Entrejuglares según sus autores
El Rabal, en Villena, luce su mejor Fiesta: la Fiesta del Medievo. En honor a esta Fiesta ha nacido este álbum. Las catorce canciones que hay en este disco son un cúmulo de casualidades, todas venidas desde hace mucho tiempo hasta pocos meses atrás.
Desde el "Romance del Conde Olinos" al "Orejón de Villena" han pasado 40 años. Hace un año, aproximadamente, coincidimos mi tocayo Pepe Cabanes Hernández y yo en que al año siguiente tocásemos en el Rabal. Rápidamente le dije que sí. Estoy convencido de que es una de las fiestas más populares y participativas que conozco. Por ello, suponía para mí un gran honor poder estar allí.
Si la cultura es sentimiento, Villena está llena por los cuatro "costaos". ¡Qué gran cantidad de artistas que tenemos y qué orgulloso me siento de estar tan bien "rodeao"! Toni, Justo, Miguel, Juanjo, Manu y la colaboración especial de Sandra y Rocío. Todos han hecho que este trabajo sea algo más que especial. ¡Muchas gracias amigos!
También cabe dar las gracias a los patrocinadores y, por supuesto, al Barrio del Rabal por el que me siento muy atraído. La mayoría de mis amigos vienen de allí. Asimismo, gracias especiales a Pedro Villar por su escritura, que ha hecho que entendamos mucho mejor al pobre Orejón.
Permitirme una mención cariñosa a Don José Mª Soler por su cancionero, va dedicada a él la canción En el Rabal me critican.
Finalmente, a los que hemos hecho esto, muchas gracias, sobre todo a las familias que han tenido que prescindir de nosotros durante muchos momentos. Gracias y... ¡A disfrutar!
Pepe Cabanes Sirera
Cuando pases por la plaza
llamada Plaza Mayor,
piensa que allí se encontraba
la torre del Orejón.
Pedro Villar